Menú Cerrar

Se reunieron diferentes comisiones

Se reunieron en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” las comisiones de Obras Públicas, Gobierno y Derechos Humanos.#

Obras Públicas

Presidida por su titular, Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS), asistieron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Renata Ghilotti y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), los ediles ratificaron los expedientes que habían obtenido despacho para la sesión que no se efectuó de la semana pasada.
Posteriormente analizaron y dieron despacho a más de una docena de expedientes, entre ellos un decreto presentado por los ediles Carlos Cossia, del Peronismo Solidario y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de las fuentes ubicadas en las diferentes plazas y parques de la ciudad.
Asimismo otorgaron despacho a un decreto de la edila Giménez Belegni, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo estudie la eliminación del giro a la izquierda en avenida Pellegrini y Felipe Moré.
En tanto del concejal Chumpitaz un decreto que requiere al Ejecutivo reformule el sentido circulatorio de la calle Carrasco, desde bulevar Avellaneda a Cullen.
Se dio también despacho a una solicitud presentada por un particular por el que se exime el retiro del cartel de una tradicional heladería de barrio Echesortu, en Mendoza al 3600.

Gobierno

La reunión de la comisión de Gobierno la presidió su titular, Jorge Boasso, del bloque Radical y concurrieron Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Martín Rosúa, de UCR 1983; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Sebastián Chale, de Radicales Progresistas y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
En el comienzo del encuentro los concejales ratificaron despachos y posteriormente analizaron diversos temas.
Entre otras cuestiones abordaron un expediente remitido desde la comisión de Planeamiento por el que se otorga factibilidad para un proyecto edilicio a construir en el predio de 3 de Febrero 436, cuestión que seguirá en estudio.
El concejal Boasso precisó que “si se ajusta a lo prescripto en la ordenanza de proyectos edilicios no veo motivos para decir que no”. Sí sostuvo que “mi preocupación son las cocheras” y en tal sentido indicó que “los que compren los 100 departamentos, aún los de un dormitorio, tendrán su auto, por lo que deberían tener todos cocheras”.
La concejala Gigliani por su parte marcó diferencias entre lo que indicaba el proyecto original y lo que se levantará, 103 unidades y 58 cocheras. Aludió asimismo al “sobrefoliado del expediente”, al que calificó como “una desprolijidad”.
En tanto el edil Ghirardi indicó que contaba con las aprobaciones de Aguas Santafesinas (Assa) y de Litoral Gas.
Posteriormente dieron proveído favorable y remitieron a la comisión de Salud una iniciativa presentada por el edil Chale y su par de bancada de Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck, por la que se determina la obligatoriedad del acceso al agua en los diferentes locales de diversión nocturna, incorporando para ello un inciso al artículo 3 de la ordenanza N° 7.218, que regula tal actividad.
Al plantear la modificación de la normativa el edil Chale lo enfatizó “más allá que ya se esté haciendo”, como ocurrió en la fiesta electrónica realizada el pasado sábado en el salón Metropolitano..
Acotó Chale que la propuesta que realizan “está contenida en lo que está elaborando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tras lo ocurrido en Costa Salguero”, en la fiesta “Time War”, en la que murieron 5 jóvenes.
El edil Ghirardo se manifestó a favor; en tanto la concejala Gigliani, si bien indicó que apoyaba el proyecto aclaró que “en septiembre del 2015 había presentado un proyecto, que incluía el tema, pero era más general”, dado que, entre otras cuestiones también proponía la prohibición de sorteos de bebidas alcohólicas.
Agregó más adelante Chale que el proyecto contemplaba multas de 400 a 1.200 unidades fiscales.
Enfatizó Rosúa que “es criminal el que cierra el agua”, aspecto en el que coincidió el concejal Boasso, quien por otra parte advirtió que esto era una excepción, dado que se había acordado que no se harían más reformas parciales a la ordenanza N° 7218, actualmente en análisis.
A su turno el edil Giuliano aclaró que la modificación de la normativa “es para todos los eventos”, no solamente fiestas de música electrónica.
En otro orden los ediles otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Derechos Humanos el proyecto de ordenanza presentado por el Frente Movimiento Evita y Putos Peronistas Rosario y abordado en numerosas ocasiones en la comisión, por el que se establece un cupo laboral trans en el ámbito de la administración municipal.
Dieron también proveído y giraron a la comisión de Planeamiento un decreto presentado por la edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, por el que requiere se llame a concurso para realizar una intervención en la calle Salta, entre Balcarce y bulevar Oroño.

Derechos Humanos

La reunión de la comisión de Derechos Humanos la presidió su titular, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y asistieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI.
Los concejales ratificaron despachos y escucharon al subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, respecto a la actuación de agentes del área, respecto a una vendedora de frutas y verduras en la esquina de Sarmiento y Urquiza, por la que se había interiorizado el Consulado de Bolivia en Rosario.
 

Fuente: c3m.com.ar