Menú Cerrar

“Los órganos de control en regla aportan a la transparencia y a la gestión”

 

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una Resolución propuesta por la Presidenta del Cuerpo, Concejala Daniela León,  con el acompañamiento de los Concejales Jorge Boasso, Horacio Ghirardi, Eduardo Toniolli, Alejandro Rossello, Lorena Gimenez Belegni, Martin Rosua y Marina Magnani, por la cual se llamará a Concurso la cobertura de vacantes en el Tribunal Municipal de Cuentas. El último concurso para conformación del órgano de control se realizó en el año 2004 y desde hace seis años mantiene a dos de sus vocales mediante una prórroga otorgada en 2010. Además, el cargo de fiscal de cuentas es ocupado actualmente por un reemplazante y 5 de los 10 cargos de contadores fiscales se encuentran vacantes. “De acuerdo a la normativa los miembros del Tribunal Municipal de Cuentas se designan mediante un concurso público y duran seis años en sus funciones, pero por distintas razones esto no se venía cumpliendo. Actualmente la función de auditar las cuentas de los organismos municipales se sigue haciendo, pero  es real la necesidad de regularizar este órgano de control de manera tal que siga aportando a la transparencia y calidad institucional”, explicó la Presidenta del Concejo. # 

La Resolución aprobada en la sesión del 12 de mayo último, dispone del llamado a Concurso Abierto para cubrir las vacantes y se ocupa de los aspectos operativos, creando dos comisiones que se ocuparán respectivamente de organizar el Concurso y de tramitar luego las postulaciones. La Ordenanza 7767, aprobada en el año 2004 dispone que los Concursos se realicen por antecedentes y oposición consistente en un examen y una entrevista ante un Jurado de siete integrantes. El Jurado de los Concursos para el Tribunal de Cuentas se integra con profesionales de ciencias jurídicas y ciencias económicas elegidos por su trayectoria académica y profesional, y son propuestos por el Departamento Ejecutivo, el Colegio de Abogados, el Colegio Profesional de Ciencias Económicas y el propio Concejo Municipal.

El artículo 2 de esta resolución crea la comisión organizadora para el Concurso Público de los miembros del Tribunal Municipal de Cuentas y designa a los concejales Jorge Boasso, Verónica Irizar y Diego Giuliano para integrar dicha comisión.

León resaltó la importancia de regularizar el órgano de control, señalando que “el Tribunal es el que controla la cuenta de inversión del municipio y la legalidad de los actos que realizan el municipio, el Concejo y los entes y organismos autárquicos. Se trata de una auditoría que es esencial no solo para asegurar la transparencia de las gestiones, sino también para mejorar la calidad de la administración y su adecuación a las normas. Cubrir las vacantes es perentorio, y se hace por Concurso abierto porque eso garantiza el objetivo de transparencia que la Ordenanza planteó para el Tribunal. Podemos decir entonces, que dimos comienzo a una nueva etapa y que pronto vamos a tener un Tribunal renovado y fortalecido institucionalmente para que colabore, como lo viene haciendo, con el objetivo de mejorar la gestión del gobierno local”.
 

Fuente: c3m.com.ar