Menú Cerrar

Alertan de que Corea del Norte reactivó una planta de plutonio


El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en rueda de prensa que tienen "indicios relacionados con el reactor de 5 megavatios (en Yongbyon), la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento (nuclear)".#

Los inspectores del OIEA llegaron a Corea del Norte en 2007, en el marco de un acuerdo multilateral negociado por seis Estados, y fueron expulsados por el régimen de Kim Jong-un en 2009. Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares del país comunista vía imágenes de satélite.

"No podemos estar seguros", dijo Amano, quien consideró "profundamente deplorable" que Corea del Norte no cumpla las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen un cese inmediato de sus actividades nucleares militares.

(AFP) (AFP)
Entre los signos de actividades detectados en el principal complejo atómico del país, en Yongbyon, figuran "movimientos de vehículos, vapor, chorros de agua caliente y transporte de material", según el responsable de la agencia de la ONU, que no precisó cuándo habían sido tomadas las imágenes.

A principios de abril, investigadores estadounidenses llegaron a una conclusión parecida al detectar, también en imágenes de satélite, actividades "sospechosas" en el complejo que podían dejar a entender que Pyongyang recuperaba plutonio para fabricar nuevas armas nucleares.

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon fue cerrado en 2007 tras un acuerdo en el que se intercambiaba desarme por ayuda humanitaria, pero Corea del Norte comenzó a reactivar el complejo después de su tercer ensayo nuclear en 2013.

Fuente: c3m.com.ar