Menú Cerrar

Irán instaló sistemas rusos antimisiles y amenazó con un "golpe devastador"

El líder supremo del régimen teocrático, Alí Khamenei, afirmó que su nación impulsará su preparación militar para que sus enemigos “ni piensen atacar el país”. Temor en Israel por el nuevo desafío persa.#

Alí Khamenei, la más alta figura política y religiosa de la República Islámica, se expresó con duros términos en un encuentro con los responsables de la defensa aérea del país, a la que calificó como "el frente que enfrentará cualquier agresión al país".

"El enemigo debe saber que las fuerzas de defensa iraníes responderán a cualquier agresión con un golpe devastador. La estrategia de defensa de Irán busca dar un golpe a los enemigos, además de defender sin descanso el campo de batalla", afirmó Khamenei.

En ese sentido, alertó sobre las formas "tramposas" y de "engaño" con las que el "enemigo" quiere atacar el país, y afirmó que Irán debe estar listo para responder a estas amenazas.

"Están resentidos contra las creencias religiosas de Irán, su independencia y porque no se doblegue ante los abusos", indicó.

Así, Khamenei apuntó que para Irán la hostilidad "está representada un día por la administración estadounidense" y otro día "por regímenes como el tiránico de Sadam (Huseín en Irak)", y que por tanto Irán debe "usar toda la capacidad disponible en el país e identificar los planes del enemigo para tomar la decisión correcta y superar esas amenazas".

El líder se refirió también a la llegada al país y la instalación del sistema antiaéreo ruso S-300, cuya concreción fue anunciada la semana pasada y apuntó que los intentos de EEUU para evitar que este armamento llegara al país refleja que éste es un enemigo "que no reconoce ningún derecho a defensa" de la nación: "De hecho, cree que debemos estar indefensos para poder invadirnos", afirmó.

Sistema antimisiles rusos, frente a los retratos de líderes iraníes (AP) Sistema antimisiles rusos, frente a los retratos de líderes iraníes 
La entrega de este material antiaéreo a Irán, fruto de un acuerdo firmado en 2007 pero frenado hasta este año debido a las sanciones internacionales que pesaban sobre el país, fue considerado como una amenaza por los rivales regionales de Irán -Arabia Saudí e Israel- así como por Estados Unidos.

Los S-300, análogos a los Patriot estadounidenses, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.


Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior, que afecte con el balance de seguridad regional.

Precisamente, las autoridades israelíes consideraron en los últimos años atacar Irán para destruir las instalaciones de su polémico programa nuclear por temor de que la República Islámica pueda desarrollar armas atómicas.

Fuente: c3m.com.ar