Menú Cerrar

Proyecto para que el Congreso mida los índices de pobreza

 


La iniciativa corresponde al Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, quien ya puso a consideración y disposición de los miembros del Bloque, el Proyecto de Ley para constitución del “Observatorio de la Pobreza y Compromiso de Instrumentación de Políticas Públicas de Estado”, que busca el lanzamiento en el Congreso Nacional del informe mensual del IPN (Índice de Pobreza Nacional).#

Tras la difusión de datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica y que difundió sus nuevas estimaciones sobre pobreza, Grandinetti manifestó la “necesidad de buscar una herramienta alternativa y confiable que permita medir mes a mes la evolución de los indicativos de pobreza en el país”. La iniciativa del legilador está destinada a promediar las mediciones que elaboran varias consultoras privadas y diferentes instituciones del país para confluir en un único y exhaustivo informe estadístico.
El trabajo de la Universidad Católica advierte que, por la escalada generalizada de los precios, "el mayor riesgo social no sólo lo están experimentando los segmentos de la población más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también los millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales". El sondeo añadió que “son sectores que no han sido objeto de una especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad". Los llama "nuevos pobres", y, según el informe, "emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno".
Es por ello que el proyecto de ley de Grandinetti, sostiene que “el tratamiento de la Pobreza e Indigencia en la Argentina debe tratarse como política de Estado y ya no más como argumento proselitista o desde el oportunismo de la oposición partidaria de turno al oficialismo gobernante”.
Asimimo también explicó que espera que “el Gobierno Nacional no se resista a evaluar los datos que pudieran surgir de la implementación de esta nueva herramienta de medición” porque aseguró que “la intención es colaborar, construyendo un índice de referencia que también le sirva al oficialismo para poder encarar con certezas el programa de pobreza cero que promocionó con tanto énfasis el Presidente Macri y que hasta hoy ha sido un verdadero fracaso”.
En ese sentido, el Legislador Nacional también confirmó que en las próximas horas se reunirá “con la Universidad Católica Argentina, así como también con otras altas casas de estudios y con organizaciones sociales y religiosas para solicitarles que colaboren con sus diferentes sondeos de seguimiento para la confección del nuevo IPN”.

 

 

Fuente: c3m.com.ar