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Acuerdo en el Concejo Municipal para declarar la emergencia en seguridad por 180 días

 

Tras cuatro días de trabajo en la Comisión de Labor Parlamentaria, convocada extraordinariamente el día viernes por la Presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, 28 proyectos irán al recinto en la sesión.#

En una metodología que se diseñó a partir del ingreso del mensaje del Departamento Ejecutivo, todos los sectores políticos del Palacio Vasallo acordaron el día viernes trabajar hasta el inicio mismo de la sesión de hoy, para canalizar todas las iniciativas que se encuentran en el cuerpo, entre ellas, el mensaje de la intendencia. De este modo, también aceleraron su tratamiento proyectos que habían sido presentados anteriormente por distintos Concejales y Concejalas.

Luego de haber organizado una agenda de trabajo con más de 40 iniciativas, los presidentes de todos los bloques políticos reunidos en Comisión de Labor Parlamentaria analizaron una a una las propuestas y definieron aprobar una batería de  temas, agrupados en 5 grandes ejes: 1)  Análisis y Consideración del Mensaje de la Intendencia 2) Emergencia 3) Control y Habilitaciones Municipales 4) Prevención y Contención Social y 5) Coordinación Interinstitucional  e Interjurisdiccional.

 

MENSAJE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL(1 proyecto)

El mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo propone un conjunto de medidas que, por referirse a fiscalizaciones y controles de actividades potencialmente vinculadas con el delito, resultan ser competencia del Concejo Municipal.

Entre otros aspectos la ordenanza  dispone que a los efectos de obtener la habilitación para los rubros entidades financieras, concesionarias y revendedores de vehículos automotores, los que al igual que los ya previstos de armerías, compra venta de celulares, desarmaderos de automotores, chatarrerías y comercios de compra venta de repuestos usados, talleres mecánicos y espectáculos públicos, deberán acompañar certificado de antecedentes penales emitidos por el Registro de Reincidencias.

Asimismo se agrega que en “en caso de existir condenas o procesamientos vigentes de  los titulares o directivos, se faculta al Departamento Ejecutivo para que mediante resolución debidamente fundada pueda rechazar la solicitud de habilitación y/o renovación, si en función de las especificidades del caso lo considere oportuno”.

Se establece que el Departamento  Ejecutivo podrá informar a los organismos nacionales y provinciales competentes en caso de detectar inconsistencias en la información declarada en las declaraciones juradas previstas por normativas anteriores respecto al origen de los fondos utilizados para el emprendimiento.

En otro de los ítems del mensaje del Departamento Ejecutivo se lo autoriza al nombramiento de jueces de Faltas subrogantes en un número no superior a 8 mediante la selección interna del personal preexisente en la planta municipal, a fin de garantizar el y adecuado juzgamiento de las infracciones administrativas labradas por las distintas áreas de fiscalización del municipio, para los que se contempla una duración de 12 meses en el cargo, etapa durante la cual se llevarán a cabo los correspondientes concursos según lo dispuesto por la ordenanza N° 9.302.

Sobre las infracciones que se juzgarán a través de la captación de imágenes “sólo se contemplará las actas relativas a infracciones por cruces de semáforos en rojo y circulación en contramano”. Los fondos que se recauden por tales infracciones  se destinarán a un fondo especial destinado exclusivamente a solventar el Programa de Prevención Social del Delito y las acciones de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Victimas. Ambas aprobadas en la sesión del día de hoy.

Se consigna que semestralmente el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Municipal un informe detallado en concepto de rendición de cuentas donde se especifiquen montos dinerarios ingresados al Fondo Especial y erogaciones realizadas durante ese período y la finalidad a la que se la orientó.

 

 

EMERGENCIA (1 proyecto)

Se declarará la Emergencia en Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad de Rosario. La misma será por un plazo de 180 días, que de ser necesario podrán ser extendidos por otro periodo similar, y establece competencias y alcances del Departamento Ejecutivo durante el periodo mencionado.

 

CONTROLES Y HABILITACIONES MUNICIPALES (8 proyectos)

Se creará el “Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas” y la “Licencia Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”, donde deberán registrarse quienes realicen actividades de comercialización, distribución, provisión o expendio de bebidas alcohólicas y cuya inscripción tendrá carácter habilitante por período anual. También se creará el programa “Paradas Seguras del Servicio de Transporte Público de Pasajeros”, que plantea la unificación de paradas de ómnibus y taxis, las que contarán con patrullaje policial permanente y elementos de seguridad.

Mediante la modificación de la Ordenanza  2769 se establece que las playas de estacionamiento deberán contar con un sistema de reconocimiento de placas patentes cuya información recabada diariamente deberá ser remitidos al Gobierno de Santa Fe, a través del sistema de atención a las emergencias 911.

Otra de las iniciativas establece que solo se habilitará la venta de tarjetas SIM preactivadas para teléfonos celulares en agencias oficiales de telefonía, con previo registro de la identidad del comprador, conforme a la Ley 25.981.

Se encomendará al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que gestione informe sobre el estado de avance de la formación del Organismo de Investigaciones; que estudie la factibilidad de incorporar mini-cámaras en uniformes de efectivos de la GUM y que coloque pantallas táctiles en el interior de taxis.

Además se solicita al Ejecutivo Municipal un informe sobre titulares de taxis.

 

PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN SOCIAL (6 proyectos)

Con diferentes Ordenanzas se crea el “Programa Municipal de Concientización sobre Uso de Armas y Municiones”; “Programa de Prevención Social del Delito”; el “Programa Municipal de Inclusión Laboral para Personas que han pasado por el sistema penitenciario o proceso judicial penal”, en busca de facilitar el proceso de reinserción social y evitar la reincidencia en el delito; la Unidad de Empoderamiento de Víctimas.

Por otra parte se dispone que el D.E. firme convenio para cooperar con el “Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”, a los fines de obtener estadísticas concretas en la ciudad que permitan diseñar políticas públicas adecuadas para la erradicación de la violencia de género.

Otra de las Ordenanzas que se aprobará en la sesión de hoy plantea el diseño y reforma de los espacios públicos de la ciudad, en relación a iluminación, protección antivandalica, diseño de veredas, accesibilidad, entre otros.

Se encomienda también al Ejecutivo Municipal que gestione medidas para aumentar la presencia policial.

 

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL (12 proyectos)

Se solicita informe sobre el funcionamiento de Centros Territoriales de Denuncia y se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione la ampliación de este sistema.

También se encomendará al Departamento Ejecutivo que gestione informes sobre armas en Santa Fe; que reitere gestiones para reforzar la presencia de Fuerzas Federales; que gestione la Creación de un “Registro de Autopartes”; y que estudie la factibilidad de eliminar las denominadas “Zonas Rojas” de mapas digitales y GPS, a fin  evitar la discriminación para el ingreso de ambulancias, transporte publico y otros servicios.

Se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá publicar en la página web municipal las inversiones que se destinen a seguridad.

Otro proyecto consensuado propone la convocatoria a reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) para abordar específicamente temas relacionados a la seguridad ciudadana.

Por último, se invitará al Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, a una reunión con Concejales.

 

Se incorpora a la agenda de Seguridad Ciudadana los siguientes pedidos de cumplimiento:  

·         Ordenanza Nº 8.410, que modifica el Código de Faltas respecto a víctimas de accidentes viales.

·         Ordenanza Nº 9.456 que prohíbe la carga y descarga de camiones blindados en el horario de entrada y salida de establecimientos educativos y cuando éstos se encuentren en la misma cuadra en la que funcionan sucursales bancarias, centros de pago o cajeros automáticos.

·         Ordenanza que establece el control sobre las empresas de seguridad privada y cumplimiento de la ordenanza que crea el Departamento de Lucha Permanente contra la Economía del Delito.

·         Ordenanza Nº 9.025  que regula la instalación de vidocámaras de seguridad -sistema de captación de imágenes. En el mismo sentido de la concejala López para que se de cumplimiento a la ordenanza Nº 9.207 que crea el sistema Rosario Alerta 2.0.

·         Decretos por los que se requería se estudiara la factibilidad de la adquisición de cuadricópteros o drones para la realización de tareas de seguridad.

·         Decreto sobre policías a bordo de las unidades del transporte urbano de pasajeros

·         Decreto para que se incorporara el software videoanalytic en las cámaras de seguridad.

·         Ordenanza Nº 9.416 que determina la creación del Registro Único de Bicicletas.

·         Decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo le solicite a la Subsecretaría de Control de Armas de la provincia diversa información sobre la línea telefónica gratuita 0800-444-3583, de denuncia sobre armas de fuego y otros materiales controlados.

·         Decreto con diversa información sobre el Registro Nacional de Armas (Renar).

·         Decreto acerca de la actividad de las cooperadoras policiales y sobre tareas realizadas por el gobierno provincial respecto al control de armas.

·         Decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo intervenciones para mayor seguridad en los centros de salud municipales.

·         Ordenanza Nº 9.240 que crea los corredores municipales de seguridad escolar.

·         Decreto que dispone firma de convenio entre el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, para descentralizar las Fiscalías en cada Centro de Distrito Municipal, y ampliar las oficinas de atención de las Defensorías en cada Centro Municipal de Distrito.

·         Decreto que encomienda al Municipio que gestione ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la incorporación en los móviles de la Unidad Regional II tecnología (videocámaras, GPS, sensores de alerta).

·         Decreto de estudio de factibilidad para disponer la presencia continua de personal de la GUM en los distintos parques y plazas.

·         Decreto que encomienda se gestione el funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncias todos los días de 8.00 a 20.00 horas.

·         Decreto que solicita el estudio de factibilidad de la fusión de la Dirección General de Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal.

·         Decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal suscribir con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los Convenios establecidos en la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, a los efectos de aplicar en la ciudad de Rosario los objetivos establecidos en la mencionada norma.

·        Decreto elaborado en Labor Parlamentaria que encomienda cumplimiento de las Ordenanzas 7914, 8295, 8804, 8790, 9196 y 9202, asi como también de los Decretos 39.057, 41.093, 41.256, 43.118 y 45.635.

 

En su carácter de órgano legislativo de la ciudad, la competencia del Concejo Municipal en esta problemática le permite tratar las normativas que rigen la fiscalización y los controles que se realizan en el ámbito de la ciudad y aspectos sociales que están en la base del problema. Consecuentemente, la Comisión de Labor Parlamentaria elaboró estos 4 días la Agenda de Seguridad Ciudadana explicada.

Los Concejales y Concejalas resaltaron el acuerdo alcanzado para facilitar aquellas medidas más de fondo que son responsabilidad de los otros niveles del Estado, señalando que las competencias del órgano legislativo municipal son limitadas en algunos aspectos. En función de ello, reiteraron su disposición a acompañar la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, en el ámbito de la ciudad de Rosario. De esta manera, reafirmaron el compromiso de canalizar las coincidencias aprobando un paquete de medidas que tiene como referencia la coyuntura, pero que permite trabajar también sobre cuestiones más de fondo en el mediano y largo plazo.

Las 4 reuniones de Labor Parlamentaria realizadas esta semana estuvieron  presididas por la Concejala Daniela León (UCR) y el Presidente de la Comisión de Seguridad, Diego Guliano (Rosario Federal), el vicepresidente primero, Carlos Cardozo, y los presidentes de Bloques que se detallan a continuación: Alejandro Rossello (PRO), Horacio Ghirardi (PS), Eduardo Toniolli (Bloque Justicialista), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Martin Rosua (UCR 1983), Carlos Comi (CCC ARI), Caren Tepp (Ciudad Futura), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Lorena Gimenez (PPS), Marina Magnani (Unidos y Organizados), Norma Lopez (FPV), Fernanda Gigliani (IP), Aldo Poy (Democrata Progresista), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Celeste Lepratti (Bloque Social y Popular).

Fuente: c3m.com.ar