Menú Cerrar

Gobierno propondrá un aumento promedio de 203% para la tarifa de gas

 

El Gobierno propondrá un aumento promedio para las tarifas de gas de 203% en la próxima audiencia pública llamada tras el fallo de la Corte Suprema que derogó las subas en clientes residenciales. Así lo confirmó este lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al concluir una reunión que mantuvo con algunos gobernadores y funcionarios de Energía de las provincias, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.#

"El incremento que se está planteando a nivel general es de 203% promedio y se estima una factura promedio del orden de los $153 para los consumos mayoritarios", explicó el ministro y aclaró: "Lo concreto es que baja de 400% a la mitad". Además recordó que octubre habrá una revisión integral de la tarifa de gas y reveló que los aumentos serán escalonados hasta 2019.

En una presentación para la prensa, Aranguren adelantó los lineamientos que serán publicados este martes en la página web del Enargas con los detalles de la oferta pública que presentará en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural, la Usina del Arte.

"Argentina hoy es un mosaico donde hay diferentes tarifas", explicó el ministro para reforzar su visión sobre el sistema tarifario al que calificó de "distorsionado, desigual, injusto y arcaico". Además recalcó que en las actuales condiciones los contribuyentes están subsidiando el 81% del consumo y que el usuario argentino es el que más consume gas en la región.

Aranguren además indicó que "se estima una factura promedio de $ 153 para determinados tipo de consumo" y reveló que se propondrán futuros aumentos escalonados hasta el 2019. En este punto reiteró que las tarifas están "muy distorsionadas" y lo ejemplificó al decir que los clientes residenciales pagan $ 1,52 mientras que en otras áreas como en patagona se paga 0,17 centavos. En las tarifas comerciales se mantienen estas brechas, afirmó el ministro.

También destacó que hay disparidad en los umbrales de consumo: mientras que un R1 consume 600 metros anuales, en la Patagonia el consumo es de 3.300 metros anuales. "El promedio de consumo anual es de 1500 metros en todo el país", dijo. Sobre el final el ministro recordó que hay 5 millones de hogares que aportan al subsidio pero que no tienen servicio de gas.

Fuente: c3m.com.ar