Menú Cerrar

Relanzan el programa "Precios Cuidados" más saludable

A patir del 7 de septiembre se suman al listado 177 productos para llegar a un total de 530 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país. El incremento promedio autorizado en los precios de los productos seleccionados para los próximos cuatro meses es de 2,49 por ciento..#


La Secretaría de Comercio elevó la canasta con precios regulados de 353 a 530 productos
La novedad es que para diseñar el nuevo listado de Precios Cuidados trabajó el especialista en nutrición, el Dr. Alberto Cormillot, quien fue desigando por el gobierno como Coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud. El médico fue quién recomendó la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados, es decir productos más saludables.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN AMPLIADO

1. El incremento promedio autorizado en los precios de los 530 productos  para los próximos cuatro meses es de 2,49%, significa una apreciable desaceleración en comparación con la variación registrada por el Indec en el IPC para el período mayo-julio, que fue del 9,7 por ciento.

2. Habrá productos más saludables como atún al natural, arvejas en conserva, tapa para tarta pascualina light, pan de salvado sin sal, quinoa, chía, mix de cereales, mermelada light, dulce de leche light, queso port salut light -tradicional fraccionable y untable en pote-, yogur descremado y parcialmente descremado, leche en polvo descremada, gaseosas sin azúcar agregada, dulce de membrillo y de batata light, gelatina light, salsa de soja 0% sodio.

3. En el listado se mantienen los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres); y se suman productos más saludables con la recomendación del nutricionista Alberto Cormillot

4. Se amplió la cantidad de productos de higiene personal con más surtido de shampoo, talco, enjuague bucal y se agregaron protectores solares, gel post solar y repelente.

El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes
5. El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores.

CONTROL DE LA PRESENCIA EN LAS GÓNDOLAS

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, tiene a su cargo asegurarse de que los productos estén disponibles en góndola: "Continuamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y le sumamos alimentos más saludables para mejorar el acceso a una alimentación más adecuada. Además, seguimos potenciando la plataforma Precios Claros, el sistema de información en Internet de precios para que los consumidores puedan comparar y elegir mejor", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

El listado completo de productos se podrá consultar en la página de internet que habilitó la Secretaría de Comercio por área geográfica: www.precioscuidados.gob.ar.


Cabe destacar que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de enero de 2017.

Los números de los Precios Cuidados:

530 productos en esta nueva etapa (30% más que en la versión anterior)

353 productos erán los que estaban alcanzados

177 productos se sumaron acuerdo

2,49% es incremento promedio de precios autorizado para el conjunto de los 530 artículos

82 proveedores, de los 40% son pymes

6 de enero de 2017 es el plazo de vigencia de los nuevos Precios Cuidados

Fuente: c3m.com.ar