Menú Cerrar

Destituyeron a Rajoy y Sánchez es el nuevo presidente de España

 Mariano Rajoy, dió las gracias a los españoles y expresó su “orgullo” por haber ocupado este cargo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura.#

Hora por hora: 
12:21
La presidenta del Congreso,  Ana Pastor, acudirá al Palacio de la Zarzuela a las 15:30 horas para comunicar personalmente a Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
+
11:42
MOCIÓN DE CENSURA | Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura. El líder del PSOE llega a la Moncloa tras conseguir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu, Compromís y PNV para su moción de censura.
+
11:33
ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. La moción de censura se impone con 180 a favor, 169 en contra y una abstención.
+
10:55
La presidenta del Congreso ha suspendido la sesión durante 30 minutos y se retomará con la votación de la moción de censura a las 11:00 horas.
+
LAIA VILA
Refrescar
Actualizado a 01/06/2018 14:20
14:20 El ministro de Economía, Industria y Competitividad en funciones, Román Escolano, se va a convertir en el ministro con el segundo mandato más breve desde el inicio de la democracia, ya que hasta hoy ha permanecido en el puesto 2 meses y 25 días.
14:16 REACCIONES INTERNACIONALES. Alemania espera que se forme un gobierno estable en España tras la moción de censura. El Ejecutivo germano espera que se mantenga la “estrecha y confiada” colaboración bilateral entre los dos países.
14:12 Está por determinar la persona que estará presente en el Palacio de La Moncloa cuando Sánchez llegue a la sede de la Presidencia del Gobierno para actuar de anfitrión, un cometido que podría recaer en la Secretaría General de la Presidencia.
14:09 En cualquier caso, las fuentes citadas han asegurado que el traspaso será rápido de la misma forma que ha sido rápida la forma en que se ha tramitado toda la moción de censura.
14:05 Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso y que estará condicionado por el hecho de que Sánchez tome posesión ante el Rey mañana mismo sábado o el lunes.

14:02 En cambio, fuentes del Ejecutivo aseguran que los preparativos para este traspaso de poderes van a comenzar hoy mismo después de que la moción de censura haya sido avalada por la mayoría del Congreso.
13:58 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso.
13:55 A la espera de concretar cómo se realizará ese traspaso, por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.
13:52 El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que éste tome posesión de su cargo.
13:48 NUEVO GOBIERNO | Sánchez desoye la oferta de Podemos y hará un Gobierno “socialista y paritario”. Los socialistas quieren mostrarse como alternativa de gobierno aunque coinciden con Iglesias en no querer elecciones pronto.

13:44 "Orgulloso de haber sido vuestro presidente. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los españoles", ha escrito textualmente Rajoy.
13:40 Así se ha expresado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, poco después de abandonar el Congreso tras perder la moción de censura.
13:37 REACCIÓN DE MARIANO RAJOY. El todavía presidente del Gobierno ha dado las gracias a los españoles y ha expresado su "orgullo" por haber ocupado este cargo.

Además, ha dicho que, aunque las decisiones "no siempre fueron fáciles", "todas" han servido "para defender a España".
13:34 Iglesias se ha mostrado contrario a un adelanto electoral. "Preferiría que aseguráramos que hasta 2020 en este país se implemente un programa de rescate ciudadanos y que saque a los corruptos de las instituciones", ha defendido.
13:30 "España necesita un Gobierno estable pero es una decisión del presidente y estamos a su disposición", ha enfatizado, tras avisar, eso sí, de que espera que Sánchez comprenda "que es casi imposible gobernar con 84 diputados".
13:27 "De momento tiene que tomarse su tiempo para reflexionar. Hemos quedado que hablaríamos en los próximos días", ha explicado Iglesias, quien ha dejado claro que Unidos Podemos está dispuesto a garantizar "estabilidad" al nuevo Gobierno presidido por Sánchez si forma parte de ese Ejecutivo.
13:23 El líder de Unidos Podemos también ha pedido que Pedro Sánchez "sea capaz de armar" un Gobierno de coalición "fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea", y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.
13:20 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que están "muy orgullos" de haber logrado "mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición", y ha defendido que "ahora toca responsabilidad".
13:16 El presidente del Parlament ha considerado que Rajoy "no debería haber caído por una moción de censura, sino que se deberían haber tomado determinaciones y decisiones en forma de dimisiones antes".
13:13 En una entrevista de Catalunya Ràdio, Torrent ha destacado que la democracia española "también demuestre que tiene suficiente fuerza para abrir vías de diálogo para resolver políticamente la situación y el conflicto político en Catalunya".
13:10 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a "abrir vías de diálogo" con Catalunya tras la moción de censura que ha perdido Mariano Rajoy en favor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
13:07 MOCIÓN DE CENSURA | Sánchez ante el reto catalán: de reconocer que Catalunya es una nación al 155. El nuevo presidente tiene poco más de un año para dar un vuelco a la cuestión catalana sin haber aclarado su receta.
13:02 En un tuit,  ERC también ha celebrado poder decir "adiós al PP de la Gürtel". 

"Echemos la corrupción del PP del Gobierno español #AdiósRajoy #MociónCensura", ha añadido.
12:58 ERC ha celebrado que Mariano Rajoy haya perdido la moción de censura y ha valorado: "Adiós a Rajoy, Millo y Sáenz de Santamaría", en alusión al presidente, el delegado del Gobierno en Catalunya y a la vicepresidenta.
12:55 Otra de las formaciones nacionalistas e independentistas que han votado a favor de la moción de censura socialista ha sido ERC, formación que ha celebrado el resultado.
12:50 El PDeCat también ha dicho que su trabajo no se ha terminado: "Queremos la libertad de los presos políticos, el retorno de exiliados y recuperar nuestras instituciones. Adiós Rajoy".
12:47 "El PDeCAT ha sido decisivo para echar al Gobierno del 155 y de la represión que ha sufrido Catalunya los últimos años", ha expresado el partido en un tuit.
12:43 El PDeCAT ha celebrado que sus votos hayan sido decisivos para "echar al Gobierno del 155" en la moción de censura que ha presentado el líder socialista, Pedro Sánchez.
12:40 Puigdemont puntualiza, sin embargo, que "como que somos de justicia, hoy aún no podemos celebrar nada", puesto que "nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las injusticias, que son muchas y persistentes".
12:37 En un mensaje a través de Twitter, Puigdemont afirma que "si nosotros fuésemos de venganza, hoy nos podríamos dar por satisfechos", tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno del PP.
12:33 REACCIONES. Carles Puigdemont avisa que aún no se puede celebrar nada y que queda largo camino.
12:30 Una vez que se publique en el BOE el decreto de nombramiento, Pedro Sánchez será formalmente presidente una vez que jure o prometa su cargo ante el Rey, aunque todavía no hay confirmación sobre cuándo tendrá lugar esta ceremonia.
12:25 La tradición marca que el presidente del Congreso comunica al Rey la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo. En esta ocasión, es la primera vez en democracia que el relevo se hace a través de una moción de censura.
12:21 La presidenta del Congreso,  Ana Pastor, acudirá al Palacio de la Zarzuela a las 15:30 horas para comunicar personalmente a Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
12:18 La socialista Margarita Robles asegura a los medios de comunicación desde el exterior del Congreso que Pedro Sánchez está hablando en estos momentos con el Jefe del Estado. Sigue en el la fecha de la toma de posesión y el anuncio de los miembros del Gobierno.
12:15 ÚLTIMA HORA: Mariano Rajoy sale en estos momentos del Congreso. Gritos de "Presidente, presidente" y aplausos de los suyos.
12:14 En otro tuit, la presidenta de los populares de Navarra se ha mostrado "más orgullosa que nunca de ser del Partido Popular, de defender en Navarra nuestros principios y valores como la unidad de España y la defensa de Navarra".

"Seguiremos más fuertes que nunca", asegura en el mensaje.
12:11 "Gracias, presidente Mariano Rajoy, por tu trabajo incansable por España y por los españoles, y también por llevar tan dentro a Navarra, por tu compromiso de defenderla siempre de los ataques de quienes quieren romper España", ha escrito Beltrán en su cuenta de Twitter.
12:08 La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha mandado un mensaje de agradecimiento a Mariano Rajoy por su "trabajo incansable por España y por los españoles".
12:04 Mi enhorabuena a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. Con su Presidencia se abre un nuevo tiempo para España y para Andalucía. Cuenta con todo mi apoyo y mi lealtad como presidenta de la Junta de Andalucía y secretaría general del PSOE Andalucía", ha escrito Díaz desde su cuenta de Twitter.
12:02 MÁS REACCIONES. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su triunfo en la moción de censura.
12:00 El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha salido todavía del edificio del Congreso.
11:57 Mariano Rajoy ha abandonado rápidamente el hemiciclo pero sigue en el edificio del Congreso de los Diputados.
11:53 El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha detallado la composición de su Ejecutivo ni si reservará alguna cartera a Unidos Podemos.
11:51 Pedro Sánchez también atiende a los medios de comunicación desde el pasillo del Congreso: "Voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, trabajo y entrega".
11:49 Albert Rivera asegura que su grupo defendía otro tipo de censura, con la convocatoria de elecciones, y reitera que se abre "una etapa de incertidumbre". Aún así confía en que se celebrarán comicios pronto.
11:47 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece antes los medios de comunicación después del triunfo de la moción de censura: "No sé cuantos meses durará la legislatura en la que será imposible sacar leyes y acuerdos ante la fragmentación que tiene Pedro Sánchez. Un gobierno Frankenstein".
11:42 MOCIÓN DE CENSURA | Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura. El líder del PSOE llega a la Moncloa tras conseguir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu, Compromís y PNV para su moción de censura.
11:39 Es la primera moción de censura que triunfa en la política española desde el restablecimiento de la democracia.
11:37 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, saludan a Pedro Sánchez. Abrazos entre los diputados socialistas.
11:35 Fuerte ovación del grupo del PSOE a Pedro Sánchez, también el del resto de grupos que han apoyado su moción de censura. Gritos de "Sí se puede".
11:34 Mariano Rajoy saluda a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. El líder socialista aplaude al resto de diputados de la bancada socialista.
11:33 ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. La moción de censura se impone con 180 a favor, 169 en contra y una abstención.
11:31 Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy votan en estos momentos, todos en sentido negativo.
11:29 Además, el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha desvelado que no piensa dimitir y en una breve intervención desde la tribuna del Congreso ya ha felicitado a Pedro Sánchez.
11:26 Para que prospere la moción de censura, Pedro Sánchez necesita el apoyo de 176 diputados. Gracias al apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, especialmente el del PNV, tiene el triunfo garantizado.
11:22 El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá votar ya que no es diputado del Congreso. Dejó su escaño poco antes de que el grupo socialista se abstuviera para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
11:18 Recordemos que para que la moción de censura salga adelante son necesarios los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, así como la abstención inesperada de Coalición Canaria.
11:15 Prosigue la votación de los diputados y diputadas del Congreso de los Diputados, sin sorpresas en el sentido del voto.
11:10 En estos momentos los votos favorables a la moción de censura son favorables: 42 a favor por los 25 en contra.
11:07 La secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, llama uno a uno a los diputados para que estos informen del sentido de su voto en voz alta.
11:04 EMPIEZA LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO
11:03 Recordemos que la votación de la moción de censura será nominal por llamamiento y de viva voz. Pedro Sánchez no podrá votar porque no es diputado.
11:01 Los diputados y diputadas del Congreso ya vuelven al hemiciclo. La presidenta Ana Pastor ha convocado la votación a las 11:01h.
11:00 MOCIÓN DE CENSURA | Los muchos interrogantes que genera la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El cambio de gobierno plantea muchas preguntas sobre el nuevo gabinete, los presupuestos, el futuro de Rajoy, la renovación del PP o la fecha de las futuras elecciones.
10:55 La presidenta del Congreso ha suspendido la sesión durante 30 minutos y se retomará con la votación de la moción de censura a las 11:00 horas.
10:52 Finalmente, Rajoy ha dado las gracias también a los españoles por su "comprensión" y su "apoyo" y ha deseado suerte a todos "por el bien de España".
10:48 "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado Mariano Rajoy en su breve intervención.
10:45 La moción de censura contra Mariano Rajoy, en directo | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado el debate de la moción de censura afirmando que acata el resultado de la votación de hoy y para felicitar a Pedro Sánchez.

"Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España", ha dicho.

El todavía presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado.

Fuente: c3m.com.ar