Menú Cerrar

Pagarán el impuesto a los bienes suntuarios los autos que superen los $ 2 millones


Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1/2019, el Gobierno subió la base imponible de los Impuestos Internos para automóviles y motos de media y alta gama y trajo tranquilidad en las automotrices que habían suspendido la facturación de los modelos afectados a la espera de esta modificación. Desde ahora, los 0km de más de $1.400.000 de valor a concesionaria abonarán una alícuota de 20%. Esto significa que los modelos alcanzados serán los que cuesten más de $ 2.000.000 de precio al público. Hasta el momento, los vehículos alcanzados eran los que tenían un valor, antes de impuestos, de $900.000 o $1.350.000 al público.#

Otro cambio que introdujo este decreto es que la base imponible se ajustará de manera trimestral en enero, abril, julio y octubre de cada año en base al Índice de Precios al Consumidor que informe el INDEC por cada período. Este cambio en el régimen  en agosto pasado. Hasta hoy, el ajuste se hacía mensual y no estaba definido cómo se calculaba el porcentaje a actualizar, algo que quedaba a criterio del funcionario de turno. De esta manera, el próximo ajuste de la base se hará en abril próximo.

La noticia era esperada en el sector debido a que se había paralizado la facturación de muchos modelos ante la inminencia del cambio. Es que, por la forma de calcular el tributo, la alícuota de 20% implica un aumento de precio de 25% en el valor del 0km. Eso hacía que, para evitar pagarlo, estos modelos no subieran de precio ya que de lo contrario caerían en el tributo y quedarían descolocados respecto a sus competidores. Ante eso, importadores y fabricantes (que son los principales importadores) fueron sacando de su oferta a los modelos en esa zona crítica de un valor de $1.350.000. En la actualidad había dos modelos de producción nacional afectados: la Toyota SW4 y el Mercedes-Benz Vito. Pero la lista de autos importados es larga. Muchos están en los depósitos portuarios a la espera de esta norma para su nacionalización.

En varias automotrices consultadas por este diario, comenzaron a realizar los cálculos de cómo quedarán los precios de sus modelos en base al decreto actual. Los nuevos valores se irán conociendo en las próximas horas y mañana. Varios de estos modelos subirán de precio al poder hacerlo ahora sin caer en el impuesto y otros bajarán porque dejarán de pagarlo ante la suba de la base.

El decreto establece un nuevo piso imponible para vehículos automotores terrestres concebidos para el transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares.

También a los vehículos automotores terrestres preparados para acampar (como motorhome); y los chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados por los incisos precedentes.

Para los motociclos y velocípedos con motor el mínimo no imponible subió a 380.000 pesos.

A su vez, para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda el piso no imponible será de 1.250.000

Fuente: c3m.com.ar