Menú Cerrar

FMI: el gobierno niega cambios en la política monetaria

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó  que "fue muy positiva" la primera reunión de funcionarios del Ministerio de Hacienda con representantes Fondo Monetario Internacional (FMI), que por estos días auditan las cuentas públicas del país. El funcionario enfatizó que "se han cumplido los objetivos que teníamos de los resultados fiscales del año pasado y de cómo se está trabajando este año".#

Dietrich precisó que mañana tendrá una reunión con los delegados de la misión del FMI y particularizó que, en su caso ya tuvo reuniones en las que explicó "cómo funciona el sistema de subsidios, y hubo también mucho interés en los sistemas de tarifa social".

 

Consultado sobre si en el acuerdo con el FMI hay alguna decisión sobre el tema de las bandas cambiarias, Dietrich dijo: "No ha habido ninguna modificación del sistema de bandas, recordemos que el dólar ha estado debajo de la banda mínima, y el Banco Central ha ido comprando dólares estas últimas largas semanas y eso ha ido acompañando la baja de las tasas de interés".

Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que también ella se encontrará con los enviados del FMI, y recordó que en su anterior visita se abordaron "los programas de transferencia de ingresos, y con los que trabajamos en este concepto de la pobreza multidimensional".

La ministra también intercambió datos sobre "cómo trabajar en los programas de crecimiento y más integrales, como la primera infancia, y en avanzar en calidad educativa e integración de hábitat".

Por otra parte, Dietrich dijo en cuanto a la marcha de las obras viales mediante el sistema Participación Público Privada (PPP), algunas de las cuales fueron paralizadas el año pasado, que "se está avanzando muy bien con el plan que tenemos". Y citó como ejemplo el caso de la "pavimentación de la ruta 40, entre El Bolsón y Esquel; las rutas 7 y 8, para ser autopistas; y se retomó la obra sobre la ruta 22, en Río Negro, que tenía problemas de contratos que ya fueron resueltos".

"Estamos duplicando la cantidad de autopistas y dentro del proceso de PPP ya están instalados todos los obradores con inversiones muy importantes, y se comenzó la construcción de la primera ruta segura, la ruta 3, que está avanzando", subrayó el funcionario.

Baja de dólar y Leliq

En tanto, el dólar minorista bajó ayer 12 centavos y cerró en $38,94 en el promedio de las entidades financieras y el mayorista se mantuvo debajo de la zona de no intervención en $37,99, pese a una nueva subasta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que compró otros u$s 75 millones. La entidad monetaria efectuó dos subastas de compra por el máximo diario permitido, a raíz de que el dólar mayorista se encontró por debajo de las bandas de flotación cambiarias. El precio promedio de adquisición se ubicó en $37,79, y el máximo de compra fue de $37,82.

Por otra parte, el BCRA convalidó ayer otra baja en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que retrocedió 79 puntos básicos y llegó al 44,356 por ciento por ciento promedio.

Fuente: c3m.com.ar