Menú Cerrar

El municipio realizó una jornada de sensibilización en discapacidad e inclusión


Se realizó una jornada inclusiva con instituciones educativas. La iniciativa buscó promover la conciencia social, el respeto a la diferencia y la generación de percepciones positivas respecto de las personas con discapacidad y fomentar valores cooperativos y de colaboración con compañeros con discapacidad. “Seguimos trabajando con instituciones públicas y privadas para construir entre todos una ciudad más inclusiva y garantizar políticas de participación que se traduzcan en acciones concretas en la vida cotidiana”, afirmó el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago.#

Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora de la Dirección de Discapacidad del municipio, destacó los programas municipales que apuntan a sensibilizar a la sociedad. “La Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad y su nueva perspectiva basada en el modelo social, nos lleva a cuestionar la forma como nos posicionamos ante el tema. En este marco consideramos que la inclusión social comienza en la infancia, donde las diferencias se naturalizan y se aminora la generación de prejuicios negativos respecto a lo diferente. Por ello se propone un programa de sensibilización para trabajar en el ámbito escolar desde una edad temprana para conocer acerca de que entendemos por discapacidad”, explicó.

A través de un formato lúdico se propuso visibilizar las distintas dificultades cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad.

La primera actividad se denominó Vivenciar jugando, en la cual docentes y directivos experimentaron situaciones que atraviesan personas con discapacidad. Se trabajó con distintos elementos de uso habitual tales como bastones blancos y sillas de ruedas, entre otros.

Posteriormente se dio paso a la actividad Pintemos una escuela inclusiva que buscó a través de la expresión plástica que los presentes puedan plasmar cómo imaginan una escuela que contenga a todos y todas.

Se activaron, de este modo, disparadores que permitieron la reflexión de miembros de las escuelas primarias presentes sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como las diferentes maneras en que se puede acompañar a las personas con discapacidad para favorecer la igualdad de oportunidades.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13 al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad en Corrientes 2452.

Fuente: c3m.com.ar