Menú Cerrar

Rubén Giustiniani: “Es irrepetible volver a la ley de lemas”.

El diputado provincial Rubén Giustiniani dijo en Otros Ámbitos (Del plata Rosario 93.5) las Paso surgieron como una respuesta a la crisis de los partidos políticos, incentivando una mayor participación ciudadana en la vida interna de los mismos.

Sin embargo, el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias generó un efecto boomerang: en la experiencia argentina, lejos de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, la debilitó y acrecentó la crisis de representación. En este sentido, la experiencia demuestra que las fuerzas políticas prefieren evitar la competencia y presentar listas únicas.

Algunos consideran positiva la reducción del número de candidatos mediante el umbral electoral. Por nuestra parte, consideramos que el umbral es proscriptivo y antidemocrático, porque impide la participación de los partidos minoritarios en la contienda y, por lo tanto, deja sin representación a un sector de la sociedad.

Además de los argumentos precedentes, uno de los principales problemas de las Paso se relaciona con el excesivo gasto económico que significa su implementación.

Por un lado, genera un innecesario gasto público para su puesta en funcionamiento; por otro lado, en el sostenimiento de las campañas genera dificultades económicas en los partidos políticos, sobre todo en los más nuevos o más chicos, lo que favorece la concentración de la oferta electoral.

Por último, las Paso funcionan como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de la ciudadanía.

A pesar de la mala experiencia que significó el sistema de las Paso, consideramos necesario mantener el objetivo de brindar mayor participación y legitimación al proceso electoral mediante una mayor participación ciudadana. Por esto proponemos un sistema de internas partidarias con participación de independientes.

Esta propuesta conserva los aspectos positivos del sistema vigente, brindando una mayor transparencia y participación a la selección de los candidatos de las diversas fuerzas, a la vez que supera los problemas y dificultades que conlleva la implementación de las primarias en nuestra Provincia.

En resumen, este Proyecto de Ley busca brindar mayor legitimidad a los procesos electorales, reducir el gasto político innecesario y terminar con la discriminación hacia los partidos más chicos.

Las Paso no lograron cumplir con los objetivos propuestos

A saber, el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fue establecido en nuestra provincia con antelación a la reforma electoral nacional de 2009. La Ley 10.524, conocida popularmente como “Ley de Lemas” por instaurar en 1990 un sistema electoral de doble voto simultáneo, generó un gran rechazo en toda la ciudadanía a causa de las distorsiones que se producía en el resultado de los comicios.

En este sentido, la provincia de Santa Fe vio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias una salida al sistema de lemas y sublemas que pueda garantizar un proceso electoral más transparente y accesible, a la vez que se buscaba fortalecer el rol de los partidos políticos con la participación directa de la ciudadanía en la elección de sus candidatos.

La reforma electoral provincial resultó un avance significativo en relación a la legislación previa e incorporó dispositivos que han dado cuenta de una mayor transparencia.

El sistema de Boleta Única mejoró la democracia santafesina, brindando mayor transparencia, autonomía y equidad a todo el proceso electoral. Sin embargo, el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no logró cumplir con los objetivos propuestos.

Un aporte sustancial al debate

Es necesario trabajar en la mejora de un sistema electoral que fidelice de la mejor forma posible la voluntad popular, teniendo en cuenta también el agravamiento en este contexto de crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando como consecuencia del covid-19, hoy las Paso constituyen un sistema más costoso aún, confuso, ineficaz, innecesario e impopular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *