La intendenta Mónica Fein presidió el acto de apertura de la muestra Llívame a ver un tren, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires.
La exposición es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a travís de imágenes iníditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.
Esta muestra se podrá visitar, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos entre las 10 y las 18, hasta el próximo domingo 23 de marzo.
Durante la ceremonia, Fein agradeció el trabajo de quienes permitieron llevar a cabo hasta exposición y especialmente "a todos los que mantuvieron siempre viva la llama y el debate sobre la necesidad de recuperar los ferrocarriles", y agregó: "Tenemos la idea y la convicción de que hay que potenciar los trenes regionales".
"Queríamos rendirle un homenaje a muchísimas personas, porque el tren ha sido un hecho construido y llevado adelante por muchos ferroviarios de nuestra ciudad, de nuestra región y nuestro país, que mantuvieron viva esa llama en distintas organizaciones", destacó la mandataria, y añadió: "Nos hicieron siempre, más allá de nuestra edad, recordar que era un mecanismo de movilidad que debíamos recuperar".
En ese sentido, la jefa municipal recordó los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas se encuentra ejecutando en el Apeadero Sur y para la realización de la nueva estación para el tren Rosario-Retiro, que próximamente estará en funcionamiento nuevamente, y remarcó que la construcción "contempla los nuevos desafíos de una Estación, con todas las comodidades, con accesibilidad y realmente potenciando una parte de la ciudad que es fundamental, que es el sur".
Asimismo, detalló que a la par de la llegada del tren a la zona sur comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros, con paradas estratígicas, como la Terminal de Ómnibus o la propia Estación Rosario Norte, y ratificó el compromiso del municipio de extender el tren hacia otros sectores de la ciudad y concretar nuevas conexiones hacia provincias vecinas y localidades del interior santafesino.
"Saludo la recuperación y la decisión del gobierno nacional en volver a retomar el tren", expresó Fein y aseguró que "esta recuperación nos ayuda a entender las cosas que debemos defender, porque todo se puede perder si no entendemos la importancia que tiene y los intereses que puede haber atrás de algunas cuestiones que hemos conquistado".
Por otra lado, la intendenta llamó a proteger "lo que hoy tiene la ciudad, lo que hemos construido. Siempre hay que valorarlo y defenderlo, porque sino a alguno se le ocurre que esta inversión social, que esta transformación, es un gasto excesivo, genera otros interesas y lo cierra, la privatiza, lo desguaza".
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, resaltó que la muestra "es parte de una iniciativa de nuestra intendenta, con la intención real de darle la bienvenida al tren, de homenajearlo y darle el nivel de importancia que tiene, no sólo anclada al pasado, sino al futuro, que lo vemos positivo y engrandecedor para el desarrollo de nuestra ciudad y la región".
Ríos explicó que el título es una manera de homenajear el músico Luis Alberto Spinetta (1950 -2012), autor del tema musical Yo Quiero Ver un Tren, y destacó el "vínculo entre la cultura y el ferrocarril, que para nuestra Secretaría es muy particular, por donde está anclada", en plena Estación Rosairo Norte.
"Es hermosísimo lo que se logró, es un homenaje vinculado a la alegría y todo lo que despierta recuperar el tren. Hay fotos que nunca se habían vistos, son iníditas e increíbles", comentó el funcionario y subrayó que "todos tenemos una historia vinculada con el tren y eso es lo que estamos buscando, que nos encontremos".
El acto contó con la actuación de las bandas La Ferroviaria y Perro Suizo, así como con la participación de la agrupación clown Las Interventoras. Además, sobre el andín hubo un exposición, sólo por el día inaugural, de maquetas de trenes en miniatura y una especial de la nueva Estación Rosario Sur que permanecerá en el lugar.
Cabe destacar que durante el tiempo que permanezca la muestra, se sucederán diferentes intervenciones y protagonistas y estudiosos de la historia ferroviaria ofrecerán charlas y visitas guiadas por la muestra.
Un panorama alentador para recuperar el ferrocarril
Ángel Ferrer, integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, una de las instituciones colaboradoras en la muestra, indicó que "es una alegría estar como invitados y participando en esta muestra porque no solamente el ámbito es el ideal para una muestra como ísta, sino porque es el momento oportuno, en el que estamos todos los rosarinos pendientes de un acontecimiento que es sumamente positivo para todos, con la reanudación de los servicios ferroviarios, en primer lugar, entre Retiro y Rosario y, posteriormente, hacia el resto del interior del país".
"Tuvimos muchas dícadas de decadencia del sistema, no por su condición de ineficaz sino por factores externos al ferrocarril", rememoró Ferrer y afirmó que "es alentador el hecho de que tengamos esta perspectiva y esperamos que salga satisfactoriamente y, a partir de esto, se decida expandirlo, no sólo en los servicios de larga distancia, sino tambiín en lo que es la región circundante, que tiene una intensa necesidad de recuperar el transporte ferroviario".
"El ferrocarril tiene la ventaja no solamente de la economía de transporte sino que a travís de su línea cruza todas las localidades, a diferencia de las autopistas que están alejadas de los pueblos", valoró finalmente y remarcó que "es importante que aprovechemos esta oportunidad para acompañar este desarrollo y poder tener los trenes próximamente en Rosario y en toda la región".
Llívame a ver un tren
Rosario se diferencia de otras ciudades argentinas por carecer de un pasado colonial. Su origen está vinculado estrechamente a su ubicación estratígica, desligado de conquistadores o funcionarios reales. Lugar de paso entre el Virreinato de Alto Perú y el Río de la Plata primero y eje del transporte y las comunicaciones luego, la ciudad se convirtió en el centro nodal de las comunicaciones con todas las provincias e incluso con Buenos Aires desde tiempos anteriores a la Confederación.
Desde que fue declarada ciudad (1852) y atendiendo a la separación política de la provincia de Buenos Aires, Rosario tuvo como objetivo el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.
Es así como en 1854 el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero norteamericano Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.
Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda, tras la batalla de Pavón y con Bartolomí Mitre como Presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la Ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.
De esta manera, el gobierno nacional gestionó una de las más logradas estrategias de integración regional y consolidación del país a travís del Ferrocarril Central Argentino y de su Compañía de Tierras.
El transporte ferroviario incentivó nuevas transformaciones, convirtiíndose en el principal desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba. Al mismo tiempo, determinó la creación de asentamientos destinados a talleres o depósitos.
Generador de empleos, marcador urbano contundente en la conformación de la ciudad, portador de una cultura propia, el ferrocarril fluctuó entre ípocas de esplendor, de decadencia, de indiferencia o de esperanzas expresadas en múltiples propuestas de reactivación.
Hoy, más de 150 años despuís, la ciudad presenta innumerables y majestuosos testimonios de la intensa actividad ferroviaria que la destacaron como el mayor centro ferroviario del interior del país.
Fuente: c3m.com.ar