Menú Cerrar

Capitanich reconoció que aún no hubo adhesiones de bonistas a la Ley de Pago Soberano de Deuda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó el último informe del año a la Cámara de Diputados sobre la gestión del gobierno nacional.

La exposición de Capitanich se inició con un discurso en defensa de distintas políticas del Gobierno y luego dio paso a las preguntas de los distintos bloques en el tiempo acordado previamente. Entre los puntos que mencionó, el funcionario volvió a reiterar que el proyecto para regular las telecomunicaciones, que generó críticas tanto en la oposición como en el propio oficialismo, podría sufrir modificaciones.

Al igual que lo hizo en el Senado, el jefe de Gabinete pidió a los legisladores crear una comisión bicameral que "estudie la acción especulativa de grupos económicos, sean financieros o comerciales, que ejercen activamente lo que se denomina terrorismo económico".

Concretamente, Capitanich exigió investigar "acciones para desestabilizar al Gobierno". Según detalló, ístas son: "Sobre y subfacturación de exportaciones, evasión de impuestos y acciones de carácter especulativo vía dólar contado con liqui, para generar una administración del tipo de cambio con presiones permanentes que induzcan a la devaluación".

El jefe de ministros denunció una "maniobra de General Electric" de "sobrefacturación de importaciones" y aumento de precios, lo que "implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal" para disminuir el pago de impuestos.

Según detalló, "la empresa ingresaba productos importados con sobreprecios de hasta 350%, con lo que provocaba mayor salida de dólares, afectando el balance de divisas, y a la vez aumentaba los costos para disminuir el pago del impuesto".

En otro orden, ante una pregunta, el funcionario reconoció el fracaso, al menos temporario, de la Ley de Pago Soberano, la herramienta que sancionó el oficialismo para intentar abonar los compromisos con acreedores extranjeros y evitar el freno del pago que ordenó el juez Thomas Griesa por el litigio con los holdouts. "

"En cuanto al porcentaje de adhesión, hemos hecho el depósito correspondiente de la partida asignada por la Ley de Pago Soberano y no ha habido notificación de los tenedores de jurisdicción extra argentina", admitió.

Además, volvió a disentir de las mediciones privadas que ubican a la inflación muy por encima de la cifra oficial. "No compartimos el dato de 40 por ciento", afirmó. Asimismo, reconoció que hubo inconvenientes en el primer cuatrimestre pero indicó que luego hubo una "tendencia a estabilizar" la economía "con un relativo crecimiento". Y reiteró que no está en la agenda del Gobierno una modificación del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: c3m.com.ar