Menú Cerrar

Dura reacción de fiscales contra Gils Carbó

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN) manifestó su "enorme preocupación" por las "decisiones tomadas a diario" por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mientras que fustigaron con duros conceptos a la gestión de la funcionaria.

Los fiscales denunciaron la "politización" de la Procuración, la "exorbitante" cantidad de nombramientos que se llevaron a cabo en ese ámbito y los intentos por "disciplinar" a los instructores con causas sensibles para el Gobierno.

"Se ha nombrado a una gran cantidad de empleados y funcionarios ampliando en una forma exhorbitante la estructura de la Procuración General. Todos esos nombramientos han sido sin ningún tipo de concurso o evaluación previa", advierten la asociación a travís de un comunicado firmado por la cúpula de la entidad encabezada por el presidente, Carlos Donoso Castex.

La entidad señala que "es evidente" que la procuradora "ha incrementado en una forma impresionante la dotación del personal dependiente en forma directa de la Procuración General y las nuevas y enormes estructuras que ha creado".

Por otro lado, le reprochan a Gils Carbó el hecho de que los fiscales que tienen a cargo las investigaciones de los casos criminales ya no pueden elegir sus colaboradores entre gente de su confianza", sino que tienen que hacerlo de una lista confeccionada por la Procuración General, que llegan a travís de un examen de historia y no de derecho.

"En la órbita directa de la Procuración General se han nombrado y se nombran muchísimos nuevos empleados y funcionarios en forma directa y sin ningún requisito, y los Fiscales encargados de las investigaciones no pueden elegir y designar libremente sus colaboradores con gente de su confianza, lo cual resulta indispensable para garantizar la reserva en casos de importancia", se manifestó.

Asimismo, los agrupados en la entidad calificaron al intento de destituir mediante un jury de enjuicimaineto al fiscal Josí María Campagnoli como "un claro mensaje para tratar de disciplinar e intimidar al resto de los Fiscales independientes que pretendieran investigar casos de corrupción".

En el mismo sentido ubican el desplazamiento del fiscal Guillermo Marijuan de la unidad fiscal de investigaciones de delitos en la seguridad social (UFISES) y el desplazamiento "sin ningún miramiento" del fiscal general Carlos Ernst, "a cargo del área de capacitación dentro del Ministerio Publico Fiscal y que gozaba del reconocimiento y respeto de los colegas despuís de tantos años".

Tambiín consideran como "muy peligrosa la gran cantidad de fiscales subrogantes que ha designado la Dra Gils Carbó durante su gestión, ya que debe entenderse que quienes se encuentran en esa condición han sido elegidos a dedo y pueden ser desplazados de un día para el otro, lo cual constituye un enorme riesgo para los justiciables, por no tener la necesaria inamovilidad en el cargo que garantice su tranquilidad en el ejercicio de la función e independencia".

La asociación recordó que en su momento apoyó el nombramiento de "Gils Carbó como Procuradora General de la Nación y supuso que el nombramiento de una Fiscal General, aunque proviniera del fuero Comercial sería beneficioso para el Ministerio Público Fiscal, entendiendo que buscaría el consejo y apoyo de Fiscales con años de carrera y experiencia en materia penal".

"Lamentablemente su actuación nos demuestra que no ha sido así, y en defensa del rol profesional y la independencia de los Fiscales, debemos señalarlo", concluyen.

Fuente: c3m.com.ar