Menú Cerrar

Echegaray ya notificó a la SEC sobre el accionar de los buitres en el FIFA-Gate

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que se realizará una denuncia en la Justicia Penal Tributaria ampliando su presentación a nuevos actores involucrados en el FIFA-Gate. "Estuvimos elaborando una nueva presentación que se presentará mañana o pasado", adelantó al tiempo que informó que ya se emitió un oficio a la SEC para informar sobre las irregularidades entre DirecTV y los buitres.

Echegaray informó que este martes dirigió "una nota a la SEC para ponerlo en conocimiento que los fondos buitre forman parte de las inversiones que se canalizan a travís de estas empresas (DirecTV) que participan en este tipo de maniobras". La Securities and Exchange Commission (SEC), agencia estadounidense que rige en los mercados de valores y financieros de ese país, es donde DirecTV está registrada.

Sucede que la principal socia de Torneos es DirecTV Latin America LLC, quien tiene entre sus accionistas a varios asociados del magnate Paul Singer, quien comanda al fondo buitre NML Elliot, entre otros. DirecTV es una empresa constituida en Delaware, EEUU, conocida por ser uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo. Allí tienen sede algunas empresas del Grupo Clarín, que inclusive comparten domicilio con el mencionado Paul Singer.

"Hemos detectado casos de buitres que han invertido en DirecTV y en Torneos y Competencias. Hay una causa en los EEUU que da cuenta de ingresos que acá no están declarados", denunció Echegaray.

"Por eso hemos ampliado nuestra denuncia porque hay fondos que no han sido declarados. El año pasado recibimos de la autoridad tributaria francesa una nómina de cuentas en el HSBC de Ginebra y ahora en medios del Reino Unido circula la información de que los fondos que salieron de Suiza hacia EEUU para pagar las supuestas coimas a la FIFA, entre uno de los bancos que participó, se encuentra precisamente el HSBC" siguió y explicó que "si bien no tenemos cuentas de Torneos ni de DirecTV declaradas al momento en que se elaboró la nómina de 4.040 cuentas de evasores, mañana le estaremos pidiendo al juzgado que perfecciones la información cuanto antes".

Asimismo aseguró que ya le pidieron a la jueza María Verónica Stracchia "que libre exhortos para determinar si se usaron cuentas del HSBC para pagar estos supuestos sobornos" en los que se encuentran involucrados directivos de Torneos.

"Ya denunciamos todos los hechos a la justicia. Hemos llevado los hechos donde se tienen que debatir, que es la justicia, hay que buscar ahora los resultados en otro poder del Estado, que esperamos que actúe con celeridad", concluyó.

Entre los accionistas de DirecTV figuran varios socios del fondo buitre Elliott Management Corporation. Entre ellos se encuentran Vanguard Group INC, State Street Corp, Blackrock Institutional Trust Corp NA, Blackrock Fund Advisors, Capital Research Global INV y Northern Trust Corp.

Fuente: c3m.com.ar