Menú Cerrar

Centros Municipales de Distrito suman servicios judiciales descentralizados

Durante un acto en el CMD Sudoeste, la intendenta Mónica Fein y el fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Jorge Baclini, firmaron un trascendente acuerdo marco a partir del cual diversos servicios de investigación del delito que desarrolla dicho Ministerio Público empezarán a brindarse tambiín en los Centros Municipales de Distrito, experiencia que dará inicio precisamente en el minimunicipio de avenida Francia 4435, donde ya funciona un Centro Territorial de Denuncias (CTD).

“Resolver el problema de la inseguridad requiere de decisiones firmes y soluciones complejas. Una de ellas es acercar respuestas a los vecinos con la presencia de los fiscales en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, donde desarrollarán parte de su trabajo investigativo y de asistencia a víctimas de delitos", expresó la intendenta en alusión al impacto del acuerdo, que materializa a la par una ordenanza aprobada oportunamente por el Concejo.

La intendenta recordó que "cuando comenzamos muchos años atrás con la descentralización del Estado pensamos en acercar a los vecinos la mayor cantidad de trámites posibles en ámbitos cercanos a donde viven, y no sólo eso, que se pudieran casar, que tengan allí mismo servicios de salud", y agregó que "pensamos a la descentralización como un proceso dinámico, abierto a nuevos desafíos".

En ese sentido enmarcó el acuerdo con el Ministerio Público: "Nos entusiasmó esta idea de poder sumar fiscales en los distritos; estamos orgullosos del proceso de reforma que se está dando en la Justicia Penal, y queremos acompañar este proceso de cambio para contribuir a un servicio judicial que estí cada vez más cerca de la gente y sus demandas".

"De cara a la sociedad, cada vez que aparezca una nueva responsabilidad, un nuevo desafío, los Centros Municipales de Distrito van a estar al lado de los vecinos", completó tras destacar el compromiso e impulso de Baclini a esta iniciativa.

Por su parte, Baclini celebró la concreción del proyecto que su gestión imaginara oportunamente en el marco de "la visión de una Fiscalía descentralizada" y definió la puesta en marcha en el CMD Sudoeste como "un paso muy importante" en sintonía con los preceptos de la reforma judicial en pleno desarrollo en la provincia, la que "cambia todo el esquema y la perspectiva" del servicio judicial, "acercándose a la gente y trabajando con el acento en las víctimas".

Baclini agradeció a la intendenta "por haber aceptado esta propuesta y este desafío" que aporta a una nueva Justicia "cerca de la gente".

En cuanto a los aspectos operativos del nuevo servicio que estará vigente en las próximas semanas en dicho CMD, el funcionario adelantó que los fiscales que se sumarán al trabajo que ya presta el CTD (centro de denuncias) distrital podrán tomar denuncias de determinados delitos, dar curso a otras que reciban las comisarías de la jurisdicción y tomar declaraciones a víctimas y testigos, entre otras actuaciones.

Participaron además de la firma del acuerdo el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder; el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione; los concejales María Eugencia Schmuk y Sebastián Chale; el diputado nacional Pablo Javkin; el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; y representantes de la Facultad de Derecho de la UNR y del Colegio de Abogados.

Más detalles del acuerdo
A travís de este convenio, la Fiscalía Regional del departamento Rosario se compromete a iniciar un proceso de descentralización de los servicios de investigación del delito y asistencia a la víctima, y la Municipalidad se compromete a brindar espacios en los Centros Municipales de Distrito para el funcionamiento de la Fiscalía.

La participación de los fiscales en los espacios municipales permitirá de este modo profundizar el trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado, en este caso para facilitar y agilizar el trámite entre el Ministerio Público de la Acusación y los Centros de Denuncias que ya funcionan en todos los distritos.

La iniciativa representa un avance contundente en la descentralización de la Justicia Penal en tanto todos los rosarinos podrán contar con un fiscal cerca de sus domicilios. Al mismo tiempo se profundiza la descentralización municipal ya que cada distrito además de brindar un espacio de denuncia, mediante los ya instalados Centros Territoriales de Denuncia, ahora tambiín contarán con un servicio de asistencia y asesoramiento a la víctima del delito.

Fuente: c3m.com.ar