Menú Cerrar

Economía colocó $ 5103,5 M en Bonac 2016

El Gobierno colocó 5103,5 millones de pesos (563,2 millones de dólares) de los nuevos "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac), informó el Ministerio de Economía.

Es la segunda colocación de estos bonos en el mes, tras la venta por 5.929,1 millones de pesos el 11 de junio.

Los Bonac colocados tienen tres series, con vencimiento en mayo, julio y septiembre del 2016.

Los dos primeros devengarán una tasa de interís variable, pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de "Lebac" -letras del Banco Central- a 252 días, mientras que los títulos que vencen en septiembre lo harán en función de la tasa a 90 días.

Alta liquidez

El mes pasado, el Ministerio de Economía colocó casi 6.000 millones de pesos a travís de la colocación del Bonac, casi el doble de lo que tenía previsto tomar originalmente, con tasas que oscilan entre el 26,7% y el 27,05%. Como en otras oportunidades, la licitación tenía previsto tomar 3.000 millones de pesos, pero pudo ampliarse hasta los $ 5.940 millones.

La Secretaría de Finanzas que preside Pablo López, trata de activar la licitación de bonos cada 15 días en la medida en que percibe que encuentra demanda de parte del mercado. En el sistema financiero ven que hay buenos niveles de liquidez como para que ísta se concrete, pero a tasas de interís cada vez más altas. Para lograrlo, el Ejecutivo suele recurrir a algunos mecanismos: en primer lugar, pide a Alejandro Vanoli que en su licitación de deuda de los martes no incluya Letras a más de un año, para que los bancos puedan participar luego en la licitación de estos bonos del Tesoro; y en segundo lugar, realiza llamados a bancos del sistema para que participen al menos simbólicamente. A veces, incluso, pide que realicen ofertas "testimoniales", a precios bajos, que luego rechazará. El plan: mostrar que la demanda supera ampliamente lo ofertado.

En un comunicado difundido este viernes, el Palacio de Hacienda volvió a fundamentar la colocación en el mercado local "debido a la fuerte demanda registrada en las licitaciones anteriores"; y reiteró que contribuye "al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos en el mercado local y favorecen la diversificación del financiamiento".

Fuente: c3m.com.ar