Menú Cerrar

Producción industrial creció 0,7% en enero

 

La producción industrial durante enero presentó un aumento interanual del 0,7 por ciento, como consecuencia del aumento de la molienda de oleaginosas, pero si se excluye ese complejo la industria registró una contracción desestacionalizada del 4,2 por ciento, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.#

El informe difundido esta tarde destacó que el primer mes del año fue "atípico para la producción industrial" dado el comportamiento de los sectores de molienda de oleaginosas que creció un 102,7 por ciento interanual, mientras que el sector automotriz cayó 30,6 por ciento por una baja en las exportaciones y paradas técnicas de las terminales.

Si se considera el conjunto de los subsectores, la industria exhibió un crecimiento de 0,7 por ciento (0,8% desestacionalizado) contra enero del año pasado, pero descontando el efecto del sector de oleaginosas y del sector automotriz, la industria registró una baja interanual de 2,9 por ciento (-2,1% desestacionalizada).

En cambio, el informe también resalta que si se descuenta únicamente la molienda de oleaginosas la caída resulta de 4,9 por ciento (-4,2% desestacionalizada).

Más allá de las alternativas planteadas, lo que reafirmó el trabajo fue que "la caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros, con la excepción de la molienda de oleaginosas".

En lo que refiere al sector de metales básicos, la producción de acero crudo presentó una contracción del 14,6 por ciento acompañado de una baja en los volúmenes producidos en hierro primario y laminados terminados en caliente.

Por otra parte, tras once meses consecutivos de crecimiento (de febrero a diciembre del 2015), la producción de minerales no metálicos cayó un 1,3 por ciento, lo cual estuvo vinculado a una retracción en los despachos de cemento portland (-8,7%).

Asimismo, la producción metalmecánica presentó una caída cercana al 10 por ciento, mientras que la industria de edición e impresión y producción de sustancias y productos químicos registraron un relativo estancamiento en el primer mes del año (-0,1% y 0% respectivamente).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones exhibieron un aumento interanual del 2,3 por ciento alcanzando los 3.886 millones de dólares en enero del 2016, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,8 por ciento, alcanzando los 4.046 millones de dólares, dando lugar a un déficit comercial de 160 millones para el primer mes del año.

En lo que refiere a las ventas externas del sector industrial -Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI)-, estas alcanzaron los 2.840 millones de dólares (+2%), aunque los rubros vinculados al complejo oleaginoso (pellets y aceite de soja) fueron los que motorizaron dicho crecimiento y el de las exportaciones totales, ya que sus ventas se incrementaron en un 39,9 por ciento en enero.

Fuente: c3m.com.ar